Finanzas en tiempos del COVID-19

“¡Pero mira nada más!” exclamó mi tía al pasar por los pasillos del supermercado.
Hacía mucho que no me tocaba ver estantes vacíos, es una barbaridad.

― ¡Mira hija! ¡Ahí todavía hay 2 paquetes de papel higiénico, corre y agárralos!,
me gritó mi tía señalando el pasillo de enfrente.
― ¡Pero tía, claro que no! ¡Eso no se hace!”, le dije en tono firme.
― ¿Por qué no? Si todos lo están haciendo, ya ves, ya nos los ganaron. Comentó mi tía molesta.
― Pero tía, no se trata de ganar unos a otros, se supone que venimos a comprar lo que usualmente necesitas y no más, traté de explicarle.
― No hija, ¿que no escuchas las noticias? Hay que prevenir . Me contestó muy segura.
― Ay tía, me es difícil ver que nos estamos enfermando, le respondí con tristeza.
― Ay no hija! Yo todavía no me enfermo del COVID ese y no me quiero enfermar.
― No tía, yo no me refiero a que nos estamos enfermando del COVID.
― ¿Ah, no? entonces hija, ¿a qué te refieres? ¿de qué nos estamos enfermando?
― Nos estamos enfermando de pánico, de egoísmo y de angustia y esto empeora la crisis, le dije señalando a las personas casi peleando por los botes de cloro
― Ay hija, ¿por qué dices eso? y, ¿a qué te refieres con que empeora la crisis?, me preguntó extrañada.
― Mira tía, te explico: Es cierto que estamos pasando por una epidemia y claro que debemos prevenir, pero no nos ayuda tomar decisiones con pánico y egoísmo. Arrebatar el cloro o el papel higiénico, NO ES PREVENIR.

Debemos tomar buenas DECISIONES FINANCIERAS, de lo contrario, a esta crisis sanitaria va a sumarse una CRISIS FINANCIERA.
― Ay hija tu siempre dices cosas que no entiendo bien. Yo te decía que debemos prevenir para tener lo necesario en casa y ahora me asustas con eso de la “Crisis Financiera” ¿Qué es eso? Y ¿Cómo lo evito?, me preguntó con cara de asustada.
― La “Crisis financiera” tía, se trata de entender que, en esta crisis sanitaria,

vamos a gastar más y se verán afectadas nuestras fuentes de ingresos, por ello debemos cuidar ciertos aspectos financieros, como ser precavidos con las DEUDAS, GASTAR de forma INTELIGENTE, cuidar y generar más INGRESOS.
― Ay hija, hasta ahorita que lo dices, como que me cae el veinte de que con eso de que vamos a tener que estar en casa, pues no voy a poder abrir mi mercería y la verdad con lo de la pensión que me dan de tu tío, pues no me alcanza para lo de mi préstamo y los demás gastos. ¿Qué voy a hacer?, me dijo ya angustiada.
― A ver tía, ¿Cómo está eso de que tienes préstamo?
― Pues sí, ¿no te acuerdas que cuando fui a ver lo de mi pensión, en el banco me ofrecieron un préstamo y compré telas y encajes para los ropones que hago en la mercería?
― Sí ya me acordé. ¿Aún le debes mucho a ese préstamo? y, ¿cómo vas con los pagos?
― Pues ya me queda menos del año y con los pagos voy bien porque me va bien en la mercería y con las muchachas del tejido; también se han vendido los ropones con encajes bordados; pero si no voy a poder abrir la mercería, pues ya no voy a poder completar el pago del préstamo hija. Si pago el préstamo de lo de la pensión ¿pues con qué compró la comida? ya me asusté. ¿Me va a dar eso de la CRISIS FINANCIERA, hija?
―A ver tía, tranquila. ¿Te das cuenta? No habías pensado en eso y te hice tomar conciencia. Esto es bueno, no es para que te asustes. Es para que tomes acción y te cuides de no caer en una CRISIS FINANCIERA. Como dije, hay que ANALIZAR y CUIDAR TU DEUDA, TU GASTO y TUS INGRESOS.
― Hija pues, ¿qué le voy a analizar? ¿No te estoy diciendo mi situación? Si tengo que cerrar la mercería, NO voy a tener INGRESOS y NO voy a tener para pagar mi DEUDA y no tendré para GASTAR. ¿Ves, qué le analizo?

― Tía, escúchate, te estas enfermando de pánico. Aquí lo importante es hacerte consciente, que es justo lo que acabas de hacer; luego ocuparte, no preocuparte. Te voy a explicar qué puedes hacer en cada aspecto para NO CAER en una CRISIS FINANCIERA.

ANALIZA Y CONTROLA TU DEUDA:
Es muy importante, tratar de no adquirir más deudas de las que tengas. Luego de anotar en una hoja todas tus deudas sean de bancos, tiendas departamentales y especialmente las de tarjeta de crédito; subraya la tasa de interés y ACÉRCATE A LOS BANCOS a solicitar LOS APOYOS por crisis que están ofreciendo. La mayoría de los bancos está ofreciendo 4 meses libres de pago gracias a los que no tendrás que pagar y sin afectar tu buró de crédito.

GASTO INTELIGENTE:
No hagas compras de pánico. Realiza un inventario de tu despensa y luego un listado de lo que vayas a consumir en alimentos e higiene en los próximos 15 días, para que hagas la lista de compras con lo específico a consumir. Así no compras de más y no contribuyes al desabasto para los que tienen menos oportunidad de compra.

CUIDA Y ANALIZA TUS INGRESOS:
Si tienes un ingreso fijo, cuida mucho cómo lo administras para que éste rinda lo mejor posible. En caso de que te quedes sin fuente de ingresos, es momento de utilizar la CREATIVIDAD FINANCIERA para crear fuentes de ingreso alternativas.

― No pues, ya te voy entendiendo hija. Eso de los apoyos de los bancos está muy bien. Mañana voy al banco y le pregunto a mi ejecutivo cómo funciona por si tengo que cerrar la mercería; pues si no tengo que hacer los pagos del préstamo por 4 meses, eso me va a ayudar mucho.
― Así es tía. Esos apoyos bancarios serán de mucha ayuda para los meses en que muchas personas no tendrán ingresos; para que se concentren en sus gastos de supervivencia sin que les pongan una mala calificación de buró de crédito.
― Oye hija, también eso de hacer la lista de gasto basándome en el menú si se me hace fácil y me va a ayudar a GASTAR de forma inteligente; pero, no entiendo qué es en eso de usar la creatividad financiera para las fuentes de ingreso.
―¿Cómo voy a hacer eso?
― A ver tía, otra vez estás entrando en pánico. Todos tenemos imaginación y la cuestión es ANALIZAR EL ENTORNO y APROVECHAR las alternativas que SI tenemos a la mano.
―Ay hija, otra vez no te entendí.
―Mira tía, te explico. Tú estás acostumbrada a vender tus productos y clases de tejido en la mercería, pero ahora que la mercería tendrá que estar cerrada, lo primero es pensar: ¿cuáles de las actividades que haces en la mercería se pueden hacer desde casa?
―Híjole, pues no se me ocurre. ¿Cómo qué desde casa?
― Sí tía mira, eso de analizar tu entorno significa que observes. ¿Dónde se mueven y compran las personas ahorita? Pues en el internet tía. ¿Qué tal qué tal si tus clases de tejido fueran en línea?

finanzascorona2

… O si recibieras los pedidos de los ropones por teléfono y por Whats App. Podrías venderlos en línea también; puedes abrir una página de Facebook de tu mercería. También podría ser una buena opción para vender los productos de tu mercería en la página. Así podrás continuar con tu negocio y sus ingresos.
― No, pues, no lo había pensado. Es una buena idea hija; nomás que yo no le sé a eso del internet y las cosas en línea; pero si me emociona eso vender por Facebook, muchas de las señoras y muchachas del tejido, sí tienen Facebook.
― Por eso no te preocupes tía, se vale pedir ayuda y aprender es fácil. Ya después hasta te va a gustar.
― Pues ya se me quitó un poquito la angustia hija. Veo que si cuido esas cosas que dices de la DEUDA y GASTO de forma inteligente y le hago a eso de la CREATIVIDAD FINANCIERA puedo seguir teniendo un INGRESO y que me vaya yo a enfermar de las finanzas.
― Así es tía, así te proteges de la crisis financiera y ahora a cuidarse mucho del COVID-19.

Alicia Márquez
3322095167
facebook:elladofacildelasfinanzas