¡Quiero mi independencia!… ¡Financiera!

  • ¡Otra vez llegando tarde! ¡Dame las llaves! –Gritó mi Papá cuando llegué a casa esta madrugada.
  • ¡Pero Papá! ¡Ni siquiera es tan tarde! ¡De verdad que ya estoy cansado, ya no soy un niño, quiero mi independencia!, ¡mañana me voy a vivir solo! – Grité al azotar la puerta de mi cuarto
  • Jajaja ¿De verdad crees que viviendo solo logras independencia? – ¡Continuó gritando mi Papá, busca primero independencia financiera! Que, si no, serás más dependiente de lo que eres aquí.!
Hoy por la mañana que bajé a desayunar…
  • ¿Por fin se levantó el bello durmiente? – Dijo mi Papá con ironía
  • Si Papá, ya me levanté, y antes de que empieces con el sermón, ¿Qué quisiste decir anoche con eso de que busque primero independencia financiera? –Le pregunté preocupado
  • Ahh si que te deje pensando ¿Verdad? –Me contestó con más ironía
  • Es que ustedes los jóvenes piensan que es muy fácil eso de irse y creer que con eso ya son “Independientes”, pero en su búsqueda de “Independencia” cometen muchos errores financieros y al poco rato so más dependientes de lo que eran antes, así que, por mí, puedes irte hoy mismo, solo cuídate de no cometer los errores financieros de los jóvenes para luego no regreses a los pocos meses con la vergüenza de que no pudiste con tu “Independencia”- Siguió mi Papá con su tono de ironía
  • Papá! Ya en serio, ya sé que estas molesto, pero si me preocupa eso que dices, si en verdad me quieres ayudar, ya dime cuales son esos errores financieros que no debo cometer. – le pedí en verdad intrigado
  • Pues que bueno que te preocupe, por que en verdad es serio, mira, toma nota:
1.- Gastar como locos sin un presupuesto

Parece que los jóvenes cuando piensan en independencia piensan en salir a gastar como locos, y todo lo que ganan se lo gastan en ropa, fiestas, coche y en el mejor de los casos en viajes, y no es que esto esté mal, sino que lo hacen sin tener un presupuesto, un presupuesto es simplemente llevar un control de tus gastos mensuales.

Debes saber exactamente cuánto ganas, cuánto gastas y en qué cosas estás gastando, lo básico es que separen sus gastos en fijos y variables para que no se gasten lo de la renta o la comida en fiestas y luego anden pidiendo prestado hasta para el súper y así más deudas y eso es ir cavando una tumba.

2.- Sacar Crédito Universitario

Otro error muy común es tomar créditos para los estudios, y no es que esto sea malo, lo que pasa es que ustedes los jóvenes no ahorran y cuando empiezan a ganar dinero, todo lo gastan y al salir de la universidad tienen que aceptar cualquier empleo porque ya vienen arrastrando la deuda de la universidad y del coche nuevo que sacaron a crédito y esto aparte de ser muy pesado, hace que regalen mucho dinero en intereses, y que afecten su buró de crédito por que se atrasan en los pagos.

Lo ideal es que analices tus posibilidades y que busques cómo estudiar una carrera sin tener que endeudarte, puedes lograrlo trabajando medio tiempo mientras estudias, obteniendo becas o con universidades de bajo costo que sean de buena calidad.

Lo más importante es que estudies algo que te apasione y que puedas poner en práctica lo antes posible, incluso antes de salir de la universidad.

3.- Comprar Auto Nuevo

Otro de los errores financieros de los jóvenes es querer presumir y comprarse un auto nuevo, y cómo no tienen capital, pues se van por créditos muy caros y al poco tiempo ya no pueden pagar las mensualidades y terminan vendiendo el coche y perdiendo dinero

Un auto es algo que se deprecia. Esto quiere decir que pierde valor sobre el tiempo, si compras un auto nuevo de agencia, a los 2 años ya habrá perdido alrededor de 35% de su valor y tu seguirás pagando intereses del crédito.

Por eso comprar un auto nuevo de agencia es una pésima decisión financiera, yo te recomiendo que, si quieres un auto, consideres un seminuevo, con esto te vas a ahorrar mucho dinero y te va a dar el mismo funcionamiento que uno nuevo.

4.- No darle importancia al “Historial crediticio”

Un error que le cuesta muy caro a los jóvenes es no entender qué es y cómo cuidar el “Historial Crediticio”, y se deslumbran por tener Tarjetas de Crédito y no entienden que si sacas una tarjeta de crédito debes pagar el total en tu fecha de pago ya que esto va a ir generando buen historial crediticio que te permitirá obtener acceso a cantidades más grandes de dinero a menores tasas de interés. Que después te serviría para tomar crédito para invertir, para un negocio o para comprar una casa o un auto.

Pero como se han atrasado en sus pagos pensando que “No pasa nada” se hace muy difícil que un banco o institución te quisiera prestar dinero después y con eso se pierden oportunidades y si llegan las necesidades de pedir préstamos con urgencia, tienen que pagar muy altas tasas de interés.

5.- Quedarse con una sola fuente de ingresos

Es muy común que los jóvenes piensen en trabajar para tener dinero, pero no entienden que es muy importante que lo más pronto posible deben buscar y probar diferentes fuentes de ingresos para no depender de una sola.

A veces lo hacen por miedo a arriesgarse porque “Ya tienen para gastar” y van postergando sus metas, y no estoy hablando del riesgo de comprar boletos de lotería o ir a apostar, a lo que me refiero es a tomar el riesgo de invertir o emprender, que son de las mejores cosas que puedes hacer cuando eres joven.

Piensa en que puedes llegar al punto de haber estudiado una carrera que al final no te gusta o llegar a odiar tu trabajo, pero si tienes otras opciones para generar ingresos, será más fácil hacer el cambio y de lo contrario te tendrás que aguantar por tener que pagar los pagos que ya tienes pendientes de tus deudas.

Puedes empezar con inversiones o con tu negocio mientras utilizas tu empleo para sostenerte económicamente y si fracasas todavía tienes muchos años para intentar más cosas y recuperarte y esto es más difícil cuanto ya tienes más edad, más deudas o con la responsabilidad de una familia.

6- Entender y aprovechar el “Interés Compuesto”

Muchos jóvenes no saben qué es el interés Compuesto ni cómo aprovecharlo, y dejan pasar el tiempo, para que el interés compuesto haga efecto se necesita de tiempo para que se produzca el efecto de hacer crecer el dinero, te explico:

Imagina que desde ahorita que tienes 20 años, empiezas a ahorrar $100 dólares al mes para cuándo te retires y buscas una opción de inversión que te de un rendimiento promedio del 8% anual, ahora supongamos que los retiras cuando llegues a los 65 años, a esa edad tendrías $463,000 dólares.

Aquí lo importante es ver que, si haces esto mismo, pero empiezas no a los 20 sino a los 30 años, para los 65 años sólo tendrías $206,000 dólares, esto no es ni siquiera la mitad de lo que tendrías si empezaras 10 años antes.

La diferencia es de $257,000 dólares y esto es lo que te va a costar no haber empezado antes, y no se trata necesariamente de aportar mucho o poco sino de empezar a hacerlo desde temprana edad. Este es el poder del interés compuesto.

7.-No tener educación financiera

Los jóvenes se enfocan en lo que están estudiando y en diversión y se les olvida que todos los días de su vida van a utilizar el instrumento que es el DINERO, y por ello deben estudiar Finanzas cada día y aprender del uso y evolución de los instrumentos financieros, en especial de los de inversión.

Ya que no tener educación financiera es lo que los hace vivir sin un presupuesto, gastar de más, endeudarse, no ahorrar, perder dinero por la inflación y no invertir en posibles negocios o en su retiro.

  • ¿Tomaste nota? – preguntó mi Papá- porque tener cuidado de todo esto es lo que realmente te dará “Independencia”
  • ¡No inventes Pa! Si me dejaste bien espantado, muchas de las cosas que comentaste ya las viven mis compañeros y si que la pasan mal y hasta ahorita entendí porque llegaron a eso.
  • ¡Con esto entendí que, si quiero mi independencia, pero mi independencia Financiera!!!

Recuerda que cada semana te invito a compartir y aprender más en mi canal del you tube y en este blog.

Con cariño: Alicia Márquez