Diría Mamá… ¡Cuida tu comportamiento con el dinero!

¡Es como si escucháramos a mamá regañándonos porque nos hemos portado mal, y sabemos que mamá nos conoce muy bien, incluso mejor que nosotros, y a veces terminan las frases con un… es por tu bien!

¡Justo así, en cuestión de finanzas, es fácil identificar si nuestro comportamiento con el dinero es adecuado o no, y lo mejor, también es fácil corregirlo si no es el adecuado para tomar mejores decisiones con el dinero… por nuestro bien!

Esos comportamientos a los que me refiero, se llaman “Perfiles Financieros” y es importante que nosotros aprendamos a identificarlos ya que nos ayudan a comprender nuestra relación con el dinero y así hacer cambios en el manejo del mismo para alcanzar nuestros objetivos.

Identifiquemos algunos perfiles más comunes…

¡Solo se vive una vez!

Esta es la frese que escucho en muchas personas y se identifican por vivir al día y estas palabras realmente son un justificante para permitirse gastar sin sentir la culpa de no llevar un presupuesto, por lo regular terminan con muchas deudas y sin contar con algún fondo de emergencias o algún ahorro.

Tip financiero: Si conoces al primo de un amigo que use seguido esta frase, aconséjale que se dé la oportunidad de escribir sus metas y armar un presupuesto para alcanzarlas, imaginar cómo quisiera su vida en algunos años, ¿mudarse?  emprender? ¿comprar un auto?  vivir en otro país, para que vea que si se puede disfrutar la vida hoy y en el futuro.

¡A mí no me rinde el dinero!

Es común escucharlos decir: El dinero se me va como agua, y suena más a una queja por el sufrimiento de tener que usar la tarjeta de crédito casi para todo, viven persiguiendo la quincena y sin saber en qué gastaron el dinero por lo que ni siquiera lo disfrutan.

Tip Financiero: Para ellos la cura esta llevar un registro detallado de sus gastos para conocer en qué, cuándo y por qué gastan, con ello pueden identificar si solo es falta de organización o porque no tienen objetivos financieros, el llevar un registro de gastos ayuda a identificar errores, eliminar vicios y modificar gastos para hacer que el dinero cumpla con el objetivo de traernos bienestar con un gasto inteligente y no solo angustias.

¡Uno tiene sus guardaditos!

Son las personas que, al contrario de las anteriores, se privan de muchas cosas por la sensación de que deben guardar dinero, lo malo es que solo lo guardan y no saben ni para qué y lo peor es que lo guardan casi siempre abajo del colchón.

Tip financiero: Primero debemos saber que el dinero no debe estar solo guardado, es decir no debe estar estancado ya que es como el agua, si se queda estancada se apesta, por lo que el dinero se debe guardar con objetivos claros, como un fondo de emergencias o unas vacaciones o con el fin de ponerlo a generar como podría ser iniciar un negocio o invertirlo y así el dinero cumple con su función de darnos bienestar y libertad.

¡No gasto por que se me acaba!

Para este perfil es casi un estilo de vida el “No gastar” y pensar en que tener “una cantidad de dinero” guardada es lo que nos daría tranquilidad y felicidad, siempre están buscando promociones o descuentos para gastar lo menos posible, si por algo sacan de su cuenta de ahorro les causa angustia hasta que lo reponen.

Tip financiero: Tener una cantidad de dinero guardada no es garantía de tranquilidad en el futuro, así como tener una buena salud hoy no garantiza el tener una buena salud en el futuro, las dos cosas son consecuencia de buenas decisiones de cada día y de acciones, la recomendación es definir las metas financieras acorto, mediano y largo plazo y así definir las acciones (Deuda inteligente, ahorro, inversión) con el dinero que nos lleven a alcanzarlas y la mayoría de las veces se necesita de menos dinero del que imaginamos.

Tengo mala suerte con el dinero

Este perfil se identifica porque realmente se esfuerzan por el dinero, tienen uno o dos trabajos y además emprendimiento o uno o dos negocios, pero siguen trabajando para le dinero sin lograr que el dinero trabaje para ellos, la mayoría de las veces tiene mezcladas las finanzas personales de las del negocio y no sabe si su emprendimiento o negocio es rentable o no.

Tip Financiero: “Trabajar mucho” no es igual a libertad financiera, lo primero es separar las finanzas de la persona de las del negocio para poder definir las metas personales y saber si el negocio es parte de esas metas y conocer a detalle los numero del negocio como las ventas y los gastos fijos y variables, solo así podemos identificar el tiempo que debemos dedicarle al negocio sin afectar la actividad actual, pero con el objetivo de que el emprendimiento o negocio sea sustentable y rentable y nos dé satisfacción y libertad financiera.

Los anteriores son solo algunos de los perfiles financieros más comunes sin embargo Independiente al perfil financiero que tengamos hay ciertos consejos financieros que nos pueden ayudar a todos a mejorar nuestra relación con el dinero y por ende los resultados que tengamos de nuestras gestiones con el:

  • Tener un presupuesto personal y familiar siempre será una herramienta financiera para tomar decisiones
  • Contar con un fondo de emergencias significa tranquilidad y nos previene de deudas no deseadas
  • Tener educación financiera nos abre las puertas a múltiples posibilidades financieras para nuestra tranquilidad, seguridad y libertad con el dinero.

Con cariño
Alicia Márquez