1,2,3 por las Finanzas de los niños!

En abril festejamos a los niños y en definitiva una forma de demostrarles cuanto los queremos es adentrarlos en una cultura financiera que los valla adentrando en el mundo del dinero y las decisiones que en el futuro tomarán con él.

Para los papás, este día representa en ocasiones la presión de hacer un gasto en algún regalo, sin embargo, la mayoría de las veces, los niños valoran más el tiempo que podamos dedicarles en algún momento de diversión con ellos y más si en estos juegos podemos incluir actividades que los motiven o enseñen a manejar el dinero.

Cuando de diversión se trata los niños piensan en videojuegos o en parques temáticos, sin embargo, también podemos ofrecerles lugares y opciones donde se puede lograr el esparcimiento y el conocimiento sobre economía y la administración de los recursos.

Si es posible al menos una vez en la vida los pequeños (y los grandes) deben visitar el Museo Interactivo de Economía que se encuentra en la CDMX

Museo Interactivo de Economía (MIDE).

Es un lugar ideal para iniciar a nuestros hijos en el estudio de la ciencia económica.

El MIDE ésta diseñado para hacer esta tarea interesante y entretenida para visitantes de cualquier edad, pero, principalmente, para jóvenes que requieran conocer cómo la economía influye en sus vidas personales.

Ubicado en un edificio con una arquitectura relevante, el exconvento betlemita (Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México), adicionalmente otorga servicios culturales y recreativos.

Sin duda, esta es una visita atractiva y productiva para festejar ese día para toda la familia.

Acudir a un banco a abrir su primera cuenta de ahorros

Es toda una experiencia para los niños el acudir a una sucursal bancaria y tramitar una cuenta de ahorro para iniciar a nuestros hijos en la administración de sus recursos, sabemos lo que significa hacer conscientes a los pequeños sobre el uso adecuado del dinero y su buena aplicación.

Esas cuentas para niños por lo regular se abren con cantidades desde $100 pesos y los bancos les otorgan plásticos o tarjetas con dibujos atractivos y casi siempre personalizadas para que los niños vivan la experiencia de ver una tarjeta con su nombre.

Tener una cuenta de ahorro que les permita alcanzar sus objetivos financieros será una de las mejores herramientas para manejarse en el futuro como adultos financieramente responsables.

El mercado financiero ofrece múltiples opciones para realizar esta apertura, existen productos de ahorro para todas las edades.

Te recomiendo acercarte a tu banco para obtener información y festejar a tus hijos con su primer producto financiero, el cual, seguramente, te agradecerán en un futuro.

Un regalo de vida: Libros de finanzas para niños

Uno de los secretos para que los niños aprendan finanzas y economía está en los libros de finanzas, pero libros que no utilicen conceptos complicados y que se apoyen en historias divertidas.

Algunos de los que más me gustan son los siguientes

·       Pillot y Pallot: cuentos de finanzas personales

Es el primero de una serie de cuentos financieros que solo está disponible en versión Kindle en Amazon. Abordan de forma sencilla y accesible a cualquier persona, no solo para niños, conceptos básicos sobre las finanzas personales y la economía doméstica. Es una buena opción para iniciarse en una mejor gestión de las finanzas personales con el refuerzo de hábitos muy positivos.

·       Mi primer libro de economía, ahorro e inversión

Los abuelos de Nico le dieron dinero por su décimo cumpleaños y su hermana Carol y él empezaron a obtener su primera paga semanal a esa edad. ¿Qué podían hacer con su dinero? Así empieza la aventura de estos dos niños, donde descubrirán conceptos como la inversión, el ahorro, la globalización, la inversión, etc. Es un libro que lideró las ventas en Amazon en su categoría después de las críticas de “adoctrinamiento” de la portavoz de Educación de Podemos en las Cortes de Castilla y León, Lorena González.

  • Atrévase a ser rico. Granica Editorial

Es una obra orientadora para mejorar nuestras finanzas personales, otorga consejos concretos para ahorrar, invertir y generar riqueza. Escrita en un lenguaje sencillo, Suze Orman, la autora, nos cuenta sus experiencias personales y, la forma en cómo ha logrado tener éxito financiero.

  • Padre rico, padre pobre

Editorial Time & Network Editions
Cuenta como dos tipos de personas manejan diferentes perspectivas sobre el crecimiento económico.

  • El hombre más rico de Babilonia

Ediciones Castillo
Una novela didáctica, que ofrece consejos para generar riqueza de manera estratégica. Ubicada en un contexto en Mesopotamia, explica claramente los secretos del éxito financiero en la antiguedad.

  • Mon y Nedita. Mi primer libro de economía

Es un cuento para los más pequeños, a partir de cuatro años. Los ratoncitos quieren comprar un regalo para el cumpleaños de la mamá de Mon y Nedita. ¿Cómo conseguirán el dinero que necesitan? En un libro lleno de sorpresas, como solapas y lengüetas, los niños comprenderán conceptos como que cada cosa tiene un precio y que el cajero automático no da dinero si antes no lo hemos llevado al banco. Además, podrán jugar a pagar y a ahorrar.

Un Mapa Financiero

Pensamos que los niños están “Chiquitos” para saber de dinero, pero es muy emocionante para ellos que les enseñemos la responsabilidad de administrar los recursos que ellos tengan y se puede empezar con administrar su domingo o mesada

Podemos armar en casa un organizador con dibujos que representen sus metas y un camino de acciones y resultados para lograrlos, en el que se reflejen sus posibles ingresos y sus decisiones de gastos

Para los no tan niños podemos motivarlos a descargar en sus celulares o computadoras alguna aplicación sencilla para llevar el control de su dinero.

Si lo que buscamos es festejar el día del niño podemos encontrar muchas opciones donde se combine a la diversión, la convivencia familiar y la educación financiera.

Con cariño
Alicia Márquez