Finanzas de Mujer a Mujer

Cuando hablamos de finanzas e igualdad de género, todavía en nuestro país, y prácticamente en todo el mundo, siguen existiendo muchas diferencias en cuanto a ingresos y oportunidades laborales, así lo detalla la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos):

  • En la actualidad más mujeres que hombres trabajan en un esquema de medio tiempo, lo cual les lleva a tener un menor ingreso y menos oportunidades de destacar y ser contempladas para puestos directivos.
  • Las licencias de maternidad suelen tener repercusión en su crecimiento dentro las empresas donde laboran.
  • En cuanto a la brecha salarial, la OCDE manifiesta que el ingreso anual promedio de las mujeres es 54,5% más bajo que el de los hombres.
  • También el INEGI menciona que el 45% de las mujeres en edad productiva trabajan, a comparación del 78% de los hombres en nuestro país.
  • Un dato importante es que más del 50% de las mujeres en nuestro país se quedan en casa y se hacen cargo del hogar y la familia, por lo que sus finanzas deben manejarse de manera distinta.

Estos datos nos dicen que aún es muy diferente para las mujeres la forma en que vivimos y llevamos nuestras finanzas, estos datos nos ayudan a verlo de forma general, sin embargo, también en lo particular existen muchas diferencias en la forma en que las mujeres realizamos nuestros gastos y el cómo generamos ingresos o ahorramos, es decir, nosotras las mujeres debemos poner una atención diferente al cuidado de nuestras finanzas.

Lo primero en lo que las mujeres debemos enfocarnos es en tener claros nuestros objetivos financieros, como prepararnos, protegernos y tener un patrimonio, independientemente de que tengamos apoyo económico de una pareja o no.

Lo segundo debe ser el cuidar lo que gastamos, ya que independientemente de los hábitos de consumo de cada mujer, existe para nosotros el llamado impuesto Rosa, te explico…

Si pensamos que el color rosa siempre ha sido asociado con el género femenino y lo unimos a la palabra impuesto, podemos concluir que se trata de un tipo exclusivo para las mujeres.

El impuesto rosa es el que se aplica a los productos exclusivos del mercado femenino, tales como ropa, productos de higiene personal, cosméticos, etc. Esto se debe a que las empresas invierten más en este tipo de productos, ya que tienen un empaque, etiqueta o presentación más atractivos y vistosos, lo cual representa un incremento en su precio.

Cuídate del impuesto Rosa…

Lo que te recomiendo es comparar estos productos antes de comprarlos, siempre hay manera de ahorrar (al menos un poco) en los productos que son exclusivos “para ellas”.

Puedes llevar un registro de estos gastos y revisar donde y cuales te resultaron más baratos sin sacrificar la calidad.

Este impuesto aplica también a los productos infantiles para niñas, es por ello por lo que, en caso de tener una hija, te aconsejo comparar y analizar productos unisex.

La responsabilidad de administrar el ingreso familiar

Si eres empleada, emprendedora o empresaria, es muy probable que también seas ama de casa, o si decidiste dedicarle la totalidad de tu tiempo a la difícil pero gratificante tarea de los hijos y el hogar, entonces es casi seguro que te toca hacerte cargo del presupuesto familiar y para hacerlo de la mejor forma, aquí te van unos consejos:

Considera el AHORRO un hábito y no una posibilidad, recuerda que se puede ahorrar cuidando o reduciendo como el gas o la luz o reduciendo un poco los gastos de comidas fuera de casa o antojitos.

No es necesario que ahorren una gran cantidad mensual, la idea es que reserven al menos un porcentaje de sus ingresos y lo tengan como reserva en caso de algún imprevisto o tal vez para lograr alguna meta a futuro.

Si hablamos de patrimonio, recordemos que las entidades financieras dan más facilidades para las parejas en caso de querer solicitar un crédito hipotecario o de cualquier otro tipo.

Estas facilidades van desde el incremento en la posibilidad de obtenerlo hasta el aumento del monto al que se puede acceder, para ello debemos cuidar mucho el historial crediticio de la pareja y en especial el de nosotras las mujeres, ya que no sabemos en qué momento podamos necesitar de algún financiamiento.

La difícil tarea de estirar el dinero

Tanto para las mujeres que son único ingreso en casa, como para las que tienen apoyo económico es muy importante tener el “Control” de los recursos y gastos, para ello es indispensable el llevar un registro de tus gastos, esto ayudará a saber cuáles son tus gastos fijos y variables y en caso de ser necesario, ya sea con un objetivo de ahorro o previsión, podrías recortarlos o eliminarlos por completo.

Si cuentas con tarjeta de crédito procura usarlas cuando requieras de su practicidad, cuando tengas claro que puedes pagar esa compra o porque te ofrece algún beneficio, recordemos que la tarjeta de crédito no son ingresos adicionales y que muy probablemente pagaremos algún interés por usarlas y en caso de no pagar afectaríamos el historial crediticio.

Después de tomar el control de las deudas y los gastos, es muy importante para las mujeres contar con los soportes financieros de la protección y la inversión, la protección se refiere a contar con algún seguro de Gastos Médicos Mayores y algún seguro de retiro, que ambos se refieren a cuidar de nuestra salud y finanzas en el futuro

Para empezar a invertir debemos tener control del resto de las finanzas y designar una cantidad o un ingreso extra para nuestras inversiones y podemos comenzar a invertir con un instrumento de bajo riesgo, que, aunque tienen rendimientos chiquitos, están completamente garantizados por la institución que los genera.

Te recomiendo invertir de manera que te sientas cómoda en cuanto al plazo que planeas tener tus recursos comprometidos y conocer todos los detalles del instrumento de inversión que elegirás. Igualmente, puedes comenzar con un perfil de inversionista conservador, ya que de esta manera no corres ningún riesgo de perder tu dinero de inversión.

Recordemos que otra manera de hacer rendir nuestro dinero es emprendiendo.

Independiente a que trabajes o seas ama de casa es posible emprender y sacar provecho de tener un segundo ingreso que se pueda convertir en el principal.

Se puede iniciar pensando en algún servicio o producto que más allá de representar un buen ingreso, te represente una actividad que disfrutes, te apasione y que satisfaga una necesidad actual o que sea parte de una tendencia, Infórmate acerca de todos los pormenores acerca de los permisos, ubicación, proveedores, pero principalmente sobre la oferta que ya existe en el mercado para identificar el valor agregado que puedes ofrecer tú.

La importancia del seguimiento

Tomar el control es sencillo, pero lo más importante es el seguimiento para que en verdad se cumplan los objetivos financieros de tranquilidad y libertad, para ello te recomiendo llevar el correcto balance de tus ingresos y egresos, conocer la cantidad de dinero que se te está yendo en deudas, y cuanto de esto es pago de intereses, es de suma importancia para identificar cuál deuda te está costando más y cuál pagar primero.

Evalúa opciones como la reestructura o refinanciamiento, revisa los gastos fijos y variables al menos cada 6 meses por aquello que necesites hacer algún cambio, recuerda siempre mantener el hábito del ahorro, aunque sea en cantidades pequeñas que puedas ir modificando para ahorrar más.

Realiza juntas periódicas con tu familia para evaluar gastos o posibles fuentes adicionales de ingresos que los ayuden a lograr las metas financieras como la educación, las vacaciones o el patrimonio.

No dejes de lado los soportes financieros que representan los seguros de gastos médicos mayores y de retiro.

Sé que todos estos consejos financieros de mujer a mujer te ayudarán a llevar un mejor control de tus finanzas y por ende a lograr tranquilidad y libertad financiera.

Con cariño

Alicia Márquez