El Buro de crédito del mercado

buro de credito
  • No, no, no! Ni se te ocurra fiarle a don tomas, es bien mala paga!

Alcance a escuchar a la Señora de la verdulería, mientras estaba sentada esperando mi jugo de naranja en el puesto de jugos del mercado cercano a mi casa.

  • Hay Doña Susy, de verdad? Es que es una buena venta! Dice que es para su restaurante!
  • Si mija, pero si no me paga a tiempo sus verduras, tú crees que te va a pagar a tiempo el abono del refri, nomás le vas a batallar, yo sé lo que te digo, acuérdate que soy la más vieja del mercado y yo le he fiado casi a todos, yo sé quien paga bien y quien no, hazme caso o te vas a arrepentir, mejor porque no le ofreces tu refri a don Luis el de la carnicería, el si que es bien bueno para pagar, nunca me ha quedado mal y sé que el necesita otro refri para la carne.
  • Si es cierto Doña Susy, quien más puede saber de esas cosas que usted que a todos nos ha tocado pedirle fiado, gracias por el consejo Doña Susy, si no, capaz que le salgo perdiendo.

Al terminar mi jugo, me levante y me dirigí a comprar mis verduras con Doña Susy…

  • Alicita, buenas días shula, qué vas a llevar?
  • Gracias Doña susy, páseme una canastita y ahí pongo mis verduras.

Oiga Doña susy, así que usted es el “Buró de Crédito” del mercado?

  • Hay noo hija! Qué es eso? Ahhh ya sé, me suena a que es la “Lista Negra” donde te ponen cuando no pagas y por eso te cancela todos los créditos que pides?, No hija yo no soy eso!
  • Mmm No doña susy, el “Buró de Crédito” no es una lista negra, ni cancela créditos.

Le voy  a explicar…  así que usted conoce a todos los del mercado y sabe si son buenos pagadores o no?

  • Bueeenooo hija, no sé de todos, solo de los que han pedido fiado alguna vez. Y cómo yo todo anoto en mi libretita pues ahí guardo todo y tengo con “palomita” a los que pagan bien y con una “tache” roja a los que son “Mala Paga”
  • Ahí está doña susy! Mire…

El Buró de Crédito es una empresa privada que va recopilando información de cada persona que solicita algún crédito  y registra el BUEN o MAL manejo de la cuenta, es decir, si paga bien, regular o mal, y así se va generando un archivo que sirve de consulta para todos, tanto para los que ofrecen crédito y quieren ver si la persona que les está solicitando un crédito es confiable para darle crédito o no, como para los que queremos ver el resumen de cómo nos han calificado las instituciones.

  • Ya ve! Justo como su libretita!
  • Ahhh mija, ya entendí, entonces no es una “lista Negra”! y por qué dices que también sirve para ver cómo nos han calificado las instituciones?
  • Ah es que mire… cuando a usted ya le terminan de liquidar lo que le deben, usted les da algún papel donde diga que ya “No deben”?
  • Sii mija, les doy una tarjetita donde les voy abonando sus pagos y al final le pongo YA LIQUIDADO” tanto a tu tarjetita como en mi libretita, por si un día vienen y yo no estoy o me pasa algo, porque mi hijo sepa quién debe y quien no, aunque luego a veces se me olvida anotar a mi en mi libretita o a ellos hasta se les olvida traer su tarjetita para que les ponga que ya liquidaron.
  • Andele! Justo así, y alguna vez le ha pasado que se equivoque de nombre y le ponga el abono a otra persona?
  • Uyyyyy si mija, me da pena pero así me ha pasado, pero es que luego llegan y me dicen de “Mary” y pos tengo hartas Mary, pa que no me dicen bien los datos! Y cuando tengo esos errores si se los arreglo pues, pero si me traen su tarjetita, luego quieren que les considere pagos pero sin traer su tarjetita, y no hija pos así no se puede!
  • Jajaja ya ve! Eso mismo puede pasar en el “buró de Crédito” por eso…

Es recomendable que al menos una vez al año, todos los que hemos solicitado crédito alguna vez, (Y los que no también) ingresemos a la página www.burodecredito.com” y solicitemos una copia de nuestro “Reporte Especial” justo para ver que los datos personales que vienen ahí si sean correctos, desde el nombre y el RFC para ver que si el reporte si es de mi persona, hasta los datos de los créditos que vengan en el reporte, porque luego a veces también puede haber datos equivocados y hay que hacer una reclamación para que los corrijan.

  • Híjole mija, yo pensé que solo me pasaba a mi por distraída! Oye y ahí donde se hacen las reclamaciones?

Ahí mismo, en la página de www.burodecredito.com hay un espacio al final de la pagina donde dice “sitio” y ahí están los datos del correo electrónico donde se puede hacer una reclamación, pero es igual que con su libretita Doña Susy, si encontramos algún error de datos o de pagos, también debemos enviar el comprobante de que si pagamos o liquidamos un crédito, sino no procede la reclamación.

  • Oye mija, y en ese Buró, también borran a los que si pagaron bien? Porque yo si borro de mi libretita a los que ya me pagaron.

No Doña Susy en el buró es diferente,  NO SE BORRA a los que ya pagaron, recuerde que el buró es un archivo con información, es como una radiografía,  y en esta radiografía hay información detallada de los últimos 3 años de cada crédito, aunque ya lo hubiéramos liquidado o no, los créditos  SI SE BORRAN pero dependiendo del monto de la deuda es el tiempo en el que tardan en borrarse, algo así:

Menores a $145 pesos (25 udis) se borran después de 1 año

Mayores a $145 pesos (25 udis) pero menores a $2,999 (500 udis) se borran después de 2 años

Mayores a $3,000 pesos (500 udis) pero menores a $5,999 (1,000 udis) se borran después de 4 años

Mayores a $6,000 pesos (1,000 udis) pero menores a $2´400,000 (400,000 udis) se borran después de 6 años, siempre y cuando tengan fecha de liquidación y no estén calificadas como fraude o en proceso judicial.

  • Hay mija!, y hay que esperar todo ese tiempo para que se borren las deudas para poder pedir créditos otra vez? Digo, porque yo no les doy fiado otra vez hasta que terminen de pagar la deuda anterior.
  • No Doña Susy, le explico…

El buró de Crédito va recopilando toda la información y se va actualizando con cada crédito que pedimos y con cada mes que pagamos o no pagamos, entonces no se debe esperar hasta que una cuenta se borre para ir “Limpiando” el buró, si no pudimos pagar una cuenta, es importante que nos acerquemos a la institución de la deuda para pedir un plan de pagos o llegar a algún acuerdo, pero es importante que si tenemos más deudas, hay que procurar pagarlas bien y a tiempo y así tal vez una deuda queda con mala calificación pero las otras que vamos pagando bien, hacen que se valla mejorando el resumen y la calificación del buró 

  • Ándale mija! Yo también le hago así, digo, yo si borro a los que ya liquidaron pero a los que no me han liquidado los voy poniendo con diferentes colores,  para ver más fácil los que van pagando bien y los que no, a esos los pongo con rojo!
  • También el Buró Doña susy, mire…

En el buró se registra la información detallada de cada crédito, como a quien le hemos solicitado créditos, en qué fecha lo solicitamos, cuando lo liquidamos y si aún no lo liquidamos nos dice cómo vamos pagando cada mes de los últimos 3 años y también nos pone una palomita verde si hemos pagado a tiempo, nos pone un signo de admiración amarillo si hemos tenido algunos atrasos mayores a 3 o 4 meses y nos pone una tache roja si ya nos pasamos de 6 o 7  meses en pagar, y también hay notas muy malas que dicen que ya de plano dejamos de pagar ese crédito y la institución perdió dinero con la persona a la que le prestó, esas notas malas las reconocemos por que las marcan con un “96” o un “97”.

  • Oye mija, y también dijiste que nosotros podemos ver un resumen de cómo nos han calificado?
  • Si Doña susy, a ese resumen se le llama SCORE, mire…

El SCORE es como un relojito parecido al medidor de gasolina del tablero de los coches y de izquierda a derecha nos marca de los 400 a los 850 puntos, si nuestro relojito marca de los 400 a los 550 puntos quiere decir que no tenemos muy buen historial de crédito, si marca entre los 550 y 700 puntos, quiere decir que tenemos un historial de crédito regular, y si tenemos de 700 a 850 puntos, quiere decir que tenemos muy buen historial de crédito, y ese relojito se va moviendo de forma positiva con los pagos puntuales que hacemos cada mes, aunque también se mueve de forma negativa si nos atrasamos en los meses.

  • Hay mija, entonces si yo solicito un crédito con el banco o con la caja popular, de eso depende si me dan el crédito o no?
  • No solo depende de la información del Buró Doña susy, mire…

La mayoría de las instituciones que otorgan crédito, toman en cuenta 2 cosas para decidir si le dan crédito o no, una es la información personal que le piden, como su identificación, su comprobante de domicilio, sus comprobantes de ingresos y su situación familiar, como cuántos hijos tiene y cuantas personas aportan ingresos a la familia, y la otra cosa que toman en cuenta es justo la información que viene en el buró de crédito, que es para conocer cómo ha pagado los créditos anteriores que tuviera.

  • Mija, y si yo nunca he sacado un crédito en ningún lado, entonces no estoy en el buró? Y cuando solicite el primero, si me lo darían?
  • No Doña susy, es asi…

Usted puede solicitar un crédito de primera vez cuando usted lo necesite, la institución a la que se lo pida va a consultar su Buró y ahí va a decir que “No tiene información Crediticia” pero la institución evaluara el resto de la información y documentos personales que le pidan para decidir si le dan el crédito o no, recuerde que NO SOLO DEPENDE del Buró, es decir el Buró no decide si le dan un crédito o no.

  • Hijoles mija, entonces si es bien importante saber cómo estamos en ese Buró, y que yo que pensaba que era una lista negra o algo así! donde me dijiste que se puede revisar? Y cada cuanto lo debo revisar mija?
  • Asi es Doña susy…

Es recomendable revisar el Buró al menos una vez al año, y aprovechar que es gratis justamente una vez al año, y si lo queremos con el SCORE se paga una cantidad simbólica de $58 pesos, o bien un buen consejo es contratar las “Alertas plus” que es un servicio que se puede contratar en la misma página del buro www.burodecredito.com y es un servicio que cuesta $232 pesos al año y nos manda notificaciones por correo electrónico cada vez que hay un cambio en nuestro burò de crédito, eso nos da más seguridad porque hay que tener cuidado con las cosas que se dicen del buró de crédito que no son ciertas y así no caemos en posibles fraudes:

El buró no cobra por borrarte deudas

No te envía correos si tu no los solicitas, ni atiende por chat

No hacen cobranza ni piden los pagos de los créditos

  • Hay mija, gracias por enseñarme todo eso, y si, ya con lo que me dices creo que si soy el “Buró de Crédito” del mercado!! Jjajajaja pásame tus verduras para pesártelas!
  • Gracias Doña Susy, usted hace una buena labor en el mercado por que ayuda a otros a saber en quien se puede confiar, y justo eso hace el “Buró de Crédito!

Alicia Márquez

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