Lo que descubrí de las finanzas

descubriendo la sfinazas

No es lo que pensaba!

Tarde descubrí… No, no tan tarde, la verdad es que nunca es tarde,

¿Has escuchado aquello de “El dinero nunca llega tarde”?

Pues creo que lo yo aprendí es que “La educación financiera nunca llega tarde” …

Cuando ingresé a la universidad, me emocionaba la idea de que iba a estudiar finanzas y pues como buen estudiante de universidad pública, no me iba muy bien con el dinero, al principio solo conseguía empleos eventuales y me duraba muy poco lo que ganaba porque sentía la emoción de: “ahorita si traigo” y como todo se me antojaba porque diario era de “Nunca traigo” pues rápido llegaba el: “Ya no traigo”, y así transcurrió casi toda la universidad.

Cuando entre a trabajar en un banco, me empezó a ganar la emoción de  ya tener un sueldo fijo y de decir “ahora si traigo”, tanto que empecé a gastar en todo lo que se me ponía enfrente y muy pronto de nuevo me escuché decir: “ya no traigo” y lo PIOR (recordemos que pior es tantito peor que peor) es que un día me escuche decir: “ya no traigo y debo” y luego: “ya traigo, pago deudas y ya no traigo” total que casi así transcurrió mi vida laboral de 17 años de trabajo en un banco,  si, leíste bien, 17 largos años prácticamente persiguiendo la quincena.

El día que por fin me decido y dejo de trabajar en el banco, me dijeron: pues Alis que bueno que tomas nuevas caminos, pero aquí me debes un coche, 2 prestamos personales y 3 tarjetas de crédito (Casi se me dio un infarto porque era una cantidad muy alta) y solo recuerdo haber dicho: “Pero si yo estudie finanzas, pero si tenía un buen trabajo, pero si tenía un sueldo fijo”, y entonces ¿Qué me pasó?)

Los meses siguientes de incertidumbre, de sufrir ya no tener un sueldo fijo y de pensar en que haría, me sirvieron también para analizar que no era una cuestión de problemas de DINERO, sino de que en todo ese tiempo no estaba entendiendo ni viviendo la EDUCACION FINANCIERA.

En esa incertidumbre retomé los libros y empecé a seguir los pasos para descubrir qué había hecho mal y porque mi relación con el DINERO era tan mala, te comparto que pasos seguí y te invito a que con ellos analices tu relación con el DINERO:

  1. Hacerte CONCIENTE. Con recordar poquito descubrí que de estudiante lo poco que ganaba solo lo usaba para apaciguar la emoción de “no traigo”, y de empleado, caí en la trampa de endeudarme porque todo era a “pagos chiquitosy “al cabo en la quincena pago”
  2. Cuáles eran mis METAS: ¡Recordé que estudiante ni metas tenía!, ¡el objetivo era sobrevivir, y de empleado nunca pensé en dejar de endeudarme, mi única meta era trabajar más para ganar más y gastar más, imagínate!
  3. ¿Cómo REPARTIA mi dinero? Recordé que no lo repartía, solo lo gastaba hasta que alcanzaba, y de empleado, como según yo ya ganaba mucho, pues tampoco analizaba mis gastos, solo sé que gastaba cada vez más.

Al final entendí que el dinero siempre estuvo presente, en ocasiones poco y en otras mucho, pero mis frases de “No traigo”, “ahora si traigo, pago deudas y ya no traigo” etc. no eran resultado de GANAR POCO al ser estudiante o la de GANAR MUCHO cuando tenía un empleo, eran más bien resultado de mi falta de conciencia, objetivos y mis malas decisiones que tomaba con el dinero.

Hoy me preguntan mucho en las redes o en los programas de radio, cómo le hice para cambiar eso y yo les platico que no fue fácil, ya que desde entonces ya no tengo un sueldo fijo ni ese sueldo que tenía en el banco, y hoy gano dinero de diferentes formas y también a veces es poco y a veces mucho, así que procuro seguir esta receta que hoy les comparto:

  1. Dale SENTIDO a cada decisión con el DINERO: Esto es tomar conciencia, el dinero no es solo para gastarse, es un medio para que y tu familia, cubran sus necesidades y tengan bienestar, valora y agradece la forma en que hoy generas ingresos.
  2. METAS CLARAS: Recuerda que no solo se trata de sobrevivir, sino de vivir bien y crecer, define para qué este ganado dinero, si es para el gasto diario, pero también puede ser, para pagar una deuda, llevar a tu familia de vacaciones, comprar o cambiar el coche, estudiar algo, juntar en enganche de una casa etc. Escríbelo, ponle cantidad y fecha
  3. SEPARA Y REPARTE: Desde antes de recibir tu sueldo o dinero de tu negocio, anota en qué lo vas a gastar, separa las cantidades que son para la supervivencia como la comida, el transporte etc. Y las cantidades que son para CUMPLIR LAS METAS que pusiste en el paso 2 y lo que sobra es lo que te queda para el resto de los gastos.
  4. GENERAR MAS INGRESOS: Aquí se trata de aprovechar todas las oportunidades posibles, buscar generar más ingresos en los tiempos libres, aprender algo para luego generar más ingresos con ello, vender o donar lo que no necesitas etc. No se trata de trabajar más, sino de generar más con otras estrategias para salir de deudas caras o cumplir las metas que nos proponemos.
  5. APRENDER FINANZAS No se trata de las finanzas de los libros de escuela o de los bancos, sino de Finanzas personales, que te permitan descubrir nuevas formas de aprovechar y generar dinero.

Con esta historia te invito a analizar cuál es hoy tu relación con el DINERO y a tomar CONCIENCIA sobre las METAS que tienes con tu dinero para definir y buscar nuevas ESTRATEGIAS y sacar el mejor provecho SIEMPRE de la educación financiera.

Recuerda que cada semana te invito a compartir y aprender más en mi canal del youtube y en este blog.

Con cariño: Alicia Márquez

Comentarios (1)

Jorge Antonio Mejia Navarro

Buenos dias.

Con una molestia como puedo revisar si estoy en el buro de crédito, hace como seis años llegue a una negociación con el banco y pague en lo convenido y me informaron que iba a estar en buro de crédito y quiero saber si todavía estoy en rojo en el buro de crédito.

Que costo tiene revisar en el buro de crédito?

Mil gracias

Los comentarios están cerrados.