La Revolución Financiera

A veces mis estudiantes me dicen que sienten que esto de manejar el dinero es muy complicado y por ello la distribución de la riqueza es desproporcionada y que, al revisar la historia, parece que ha sido así por mucho tiempo.

En la última clase me di el tiempo de explicarles que en efecto en cada etapa de la historia se marca mucho esa desproporcionada distribución de la riqueza, sin embargo, no se debe a que manejar el dinero sea complicado, por el contrario, se vuelve relativamente fácil cuando conocemos las reglas del dinero y eso se logra con educación financiera, se entiende si vemos como en tiempos pasados tener acceso a la educación era privilegio de algunos pocos, no se diga a la educación financiera.

Por ello es tan importante que seamos conscientes de la Revolución Financiera que está sucediendo justo ahora, frente a nosotros y ser conscientes de que hoy la educación financiera si está al alcance de todos en un simple “Click”.

La mayoría de mis estudiantes preguntó: ¿Estamos en una Revolución Financiera?

Así es…

Es indiscutible que el sector de servicios financieros que utilizamos todos, todos los días, está viviendo una transformación que llevará varios años ininterrumpidos, empezó lentamente, pero se ha acelerado por el impacto combinado de dos factores:

Por un lado, hemos visto cambios regulatorios, que van a una supervisión más estrecha de las instituciones financieras tradicionales, poniendo énfasis en los bancos y aseguradoras, lo cual terminara por beneficiarnos, ya que están enfocados en la reducción del riesgo en los sectores financieros regulados y mucha más supervisión.

Al mismo tiempo se ha intensificado el control en la fijación de precios, con una regulación más estricta, también esto nos beneficia ya que los bancos están sujetos a tasas de referencia y eso hace que podamos ver tasas de interés más justas por los productos de crédito, lo que podemos aprovechar como oportunidad para nuestro crecimiento financiero.

A lo anterior le podemos sumar lo que los expertos llaman la “paradoja de la liquidez” que se trata de tener menos dinero en físico, pero gastar más.

Por otro lado, se han visto cambios en las preferencias de los consumidores y, visionarios que intentan transformar y modernizar el sector financiero con las llamadas Fintech.

Estos dos aspectos han causado impacto sobre el sector de los servicios financieros que se han amplificado gradualmente y nos llevará a poder obtener una mayor cantidad de servicios financieros de una forma más directa y eficiente y que estos servicios puedan llegar a muchos más consumidores.

El tener mayor acceso a la información y a productos financieros elevará las expectativas de los consumidores en lo que se refiere a los 5 pilares financieros que son Deuda, Gasto, Ingreso, Ahorro e Inversión.

Un ejemplo muy claro son los llamados milenials, ya que muchos de estos consumidores prefieren vivir de forma más autónoma, entonces los proveedores de servicios financieros se han visto presionados a cambiar desde una mentalidad de colocación exclusiva de sus productos a ofrecer soluciones más accesibles que permitan una mayor personalización individual.

Las funciones de comunicación de mercado también se han modernizado a medida que aumenta la cantidad de clientes que esperan soluciones rápidas e interacciones más creíbles y sustanciales “en todo lugar, en todo momento y a través de todos los canales”.

Jamie Dimon, director ejecutivo de JPMorgan Chase, lo expresó bien en algún momento no hace muchos años que se dirigía a sus accionistas: Los nuevos participantes de los servicios financieros desean contar con soluciones tecnológicas más avanzadas y así los bancos se han enfocado en conocimientos de la ciencia conductual para seguir siendo rentables, conociendo y atendiendo mejor a sus clientes.

Como ejemplos de esta Revolución Financiera esta Airbnb y Uber que han demostrado que sumarse a esta revolución funciona y haciendo cambios estructurales, aprovecharon sus fortalezas para dar soluciones y con ello competencia a los que ya prestaban estos servicios.

Los anteriores son solo 2 casos que nos hablan de esa revolución de servicios, pero si nos enfocamos más en los servicios financieros, hoy podemos tener el control de nuestras finanzas en la palma de la mano con las muchas aplicaciones que existen para llevar las finanzas de las personas y empresas, de igual forma hoy podemos tener toda la información de nuestros productos financieros en el celular, abrir cuentas, hacer pagos, solicitar créditos y gestionar movimientos bancarios sin pararnos físicamente en el banco.

Hoy podemos solicitar préstamos y al mismo tiempo invertir desde $100 pesos en las llamadas plataformas peer to peer, hoy podemos buscar accionistas o solicitar crédito para el crecimiento de los negocios, invertir en fracciones de inmuebles en las plataformas de crowdfunding, lo cual se traduce en que más personas y de forma más fácil tengamos acceso a más opciones de servicios financieros para cada una de las necesidades, como son Préstamos e inversiones.

Esta Revolución Financiera sirve a la gente ya que ofrece una mayor variedad de soluciones personalizables. Las empresas tradicionales tendrán que adaptarse para mantener su dominio, muchas se enfrentarán al desafío de autorromper su manera de pensar y su enfoque operativo y a mayor competencia, los consumidores nos vemos beneficiados en los precios y la calidad de los servicios financieros.

A estos nuevos competidores de servicios financieros no les será fácil superar inmediata y decisivamente la inercia institucional y regulatoria que ancla la posición de mercado de los bancos tradicionales. Por lo que seguiremos viendo una proliferación de proveedores de servicios financieros con nuevas propuestas y soluciones que seguirán revolucionando las finanzas.

Es por ello que para poder conocer y aprovechar toda esta revolución, también debemos aprovechar las facilidades que hoy tenemos para tener acceso a la educación financiera, si anteriormente la distribución de la riqueza era desproporcionada por que no era accesible para todos, hoy más que nunca en la historia, esta desproporción dependerá del conocimiento y del nivel de inteligencia financiera que decidamos tener.

Alicia Márquez

3322095167

https://www.facebook.com/elladofacildelasfinanzas

Comentarios (1)

Alejandra Torres Garay

Muchas Gracias mi querida Alice ,es muy enriquecedora la información que nos ofreces y me ayuda a comprender la ruta que todo esto va tomando .Confio mucho e todo lo que nos aportas .

Los comentarios están cerrados.