Un cuento de Navidad… Financiero

 ¿Has pensado en cómo ha sido tu vida financiera?

¿Cómo las decisiones financieras que has tomado en el pasado han afectado tu presente?

¿Sabes que las decisiones financieras que tomes hoy dependerá tu futuro financiero?

 ¿Te gustaría por fin alcanzar la tan ansiada libertad financiera?

Pues te voy a contar un cuento…

Te aseguró que has leído o escuchado del famoso “Cuento de Navidad” del escritor inglés Charles Dickens, en este se narra la noche que pasa el protagonista la víspera de navidad.

Ebenezer Scrooge, un avaro anciano recibe tres fantasmas que le muestran claramente cómo se ha conducido en su pasado y su presente, y cómo, de seguir con ese mismo comportamiento, será su futuro.

Pues ahora imagina que todos nosotros hemos estado enfrentando fantasmas financieros del pasado, vivimos con fantasmas financieros del presente y tarde que temprano veremos o viviremos con los fantasmas financieros del futuro…

¿Cómo es tu fantasma financiero del PASADO?  = TUS DEUDAS

Tu pasado financiero determina muchos aspectos de tu presente

Si hoy caminas como fantasma porque cargas pesadas cadenas de DEUDAS es porque tomaste malas decisiones financieras en el pasado, te dejaste llevar por compras impulsivas, excediste tu capacidad de pago y tal vez hiciste compras con Tarjeta de Crédito que en el mejor de los casos quedaron a meses sin intereses y aún sigues pagando, y en el peor de los casos te atrasaste en los pagos o pagaste solo los mínimos y las altas tasas de interés ya hicieron que crecieran tus deudas y algunas pueden llegar a ser impagables y si has dejaste e pagar algunas es probable que tu buró de crédito ya este marcado de forma negativa, lo cual te impedirá tomar futuros créditos para alguna oportunidad o necesidad.

También si en este año de pandemia se te presentó algún imprevisto y no habías hecho algún ahorro o fondo de emergencias en el pasado, pudo haber sido la razón de que tuvieras que recurrir a tomar deuda y caer con ello en la situación de sobreendeudamiento

¿Cuántas de estas cadenas cargas? Y

¿Por cuánto tiempo podrás con ellas?

El pasado no se puede remediar, pero hacerte consiente de estos errores financieros del pasado te ayuda a empezar a buscar el cómo solucionarlos y a evitar que los cometas de nuevo en el presente y que ya no cargues estas pesadas cadenas en el futuro.

¿Cómo es tu fantasma financiero “del Presente”? = TUS INGRESOS Y GASTOS

Como ya te diste cuenta, tu presente financiero son los INGRESOS que hoy tienes, y son afectados por las decisiones de dinero que tomaste en el pasado y además por las decisiones que tomas en el presente con tus GASTOS

Empieza por analizar tu situación actual, saber exactamente cómo manejas tus finanzas te ayudará a encontrar los errores que hoy tienes y a corregir los del pasado.

Tu fantasma financiero del presente puede mostrarte que gastas más de lo que ganas, que no tienes un presupuesto, que tienes muchos gastos hormiga.

Se trata de subir tus finanzas del bolsillo a la cabeza, es decir, dejar de decir: “No tengo”, “No me alcanza” y pasar a decir: “Ya sé cuánto estoy gastando”, “Cuáles gastos puedo recortar para pagar más raído mis deudas” o “buscaré como generar ingresos extras” para liquidar mis deudas y mejorar mi calidad de vida en el presente.

¿Qué te diría tu fantasma financiero “del Futuro”? = AHORRO E INVERSION

En el “Cuento de Navidad”, el tercer fantasma muestra a Scrooge cómo será su futuro si sigue por el mismo camino, el cual no es nada alentador. Imagínate cómo será el tuyo, si continuas con los malos hábitos financieros.

Imagina que puedes verte en el futuro, a tus 65 o 70 años, tu “yo” del futuro ¿De qué se mantiene? ¿Tiene una buena calidad de vida? ¿Cómo te gustaría que viviera tu “Yo” del futuro? ¿Qué cambios financieros tendrías que hacer hoy para que tuviera la calidad de vida que te gustaría?

En el cuento, los 3 fantasmas buscan crear conciencia en el protagonista para motivarlo a hacer cambios en su vida, tus fantasmas financieros buscan lo mismo.

No se trata sólo de mejorar tu situación financiera del presente, sino de hacerlo para corregir los errores del pasado y tener y disfrutar un mejor futuro.

¿Te dio miedo lo que te mostraron los 3 fantasmas?

Esa era la idea, pero la parte buena es que eso es una oportunidad para hacer cambios, corregir y mejorar, y para lograrlo te dejo algunos consejos financieros que te servirán para corregir los errores del pasado y trabajar en mejorar tu calidad de vida en el presente y alcanzar libertad financiera en el futuro:

1.- Haz una lista de tus deudas, identificando a quién le debes, cuánto le debes, qué cantidad puedes dar al mes a cada deuda y la tasa de interés que te cobran

2.- Busca hacer reestructuras de tus deudas o unificarlas en una sola

3.- Haz un registro de tus gastos durante al menos un mes para identificar exactamente en qué gastas.

4.- Elabora un presupuesto, reduciendo algunos gastos variables y destinando un poco más al pago de tus deudas, ajústalo cuando sea necesario.

5.- Ahorra primero para tu fondo de emergencias y establece metas financieras medibles, alcanzables y a diferentes plazos.

6.- Utiliza el crédito a tu favor; adquiere bienes de consumo duradero o para construir un patrimonio.

7.- Controla tus tarjetas de crédito; evita gastar más de lo que puedes pagar.

8.- Haz crecer tus ahorros mediante instrumentos de inversión que conozcas y en instituciones autorizadas.

9.- No te olvides de tu “yo” del futuro; realiza aportaciones a tu cuenta de ahorro para el retiro.

10.- Asegura tus bienes y protege a tu familia; contrata los seguros adecuados a tus necesidades.

Si estos fantasmas te ayudaron a hacerte consciente y a preocuparte por mejorar tu presente y tu futuro financiero, entonces cumplieron con su objetivo, recuerda que siempre existe la oportunidad y la posibilidad de corregir el camino, mejorar y por supuesto alcanzar la libertad financiera.

Que sea una muy Feliz Navidad Financiera…. Con cariño Alicia Márquez

Comentarios (1)

muy creativa la comparación con los tres fantasmas de la historia magistral de Charles Dickens…

Los comentarios están cerrados.